Por fin algo

Llevo mucho tiempo sin escribir nada que no tenga que ver con tecnología y con la comunicación de incidentes, que casi no recuerdo, el tiempo que hace que no dejo que las palabras fluyan libremente por el teclado, que dancen en la vibrante pantalla, que dejen de resonar primero en la cabeza y dejarlas guiar el camino.

Siempre me pareció, digamos, evocadora, la existencia del… escritor, ese personaje, que en el afán de volver a deleitar a sus lectores que ha de cautivar sumergiéndolos en el viaje de su vida.

Lo siento, siempre me atrajo la Novela histórica así como la Narrativa de ficción, me encantaba descubrir el mundo por medio de la lectura, poder imaginarme protagonista de la historia, evadirme de la vida que me rodeaba.. hace tiempo

Quizás fuera a la edad de … , ciertamente no recuerdo cuánto pasó hasta que tuve esa sensación, de formar parte de algo grande, de algo inmenso, libre y autónomo, de un territorio por modelar, que tarde o  temprano debía cristalizarse.

mapa físico de España
mapa físico de España con las Islas Canarias en un recuadro de Casas Nuevas Sociales

Fue mucho tiempo el que me sentí preso en la esquina de un mapa, a vivir reducidos a habitantes de un territorio adquirido por parte del reino de España, un monedero, un saco, un bolso, un apéndice…
… se prolongó durante tanto tiempo que acabé normalizamos la vista de nuestro hábitat desde esa perspectiva peninsular hegemónica.

En el momento no lo piensas, qué más da, más arriba o más abajo, los gallegos también estaban en otra esquina.. y las baleares atrapadas en un charco….

Como iba contando no sé cuando ocurrió, quizás a la edad de 25 años, interioricé dónde me encontraba, interioricé que era un habitante de una pequeña porción de la tierra, y que tan cerca se encontraba Madrid, como Azores o Cabo Verde.

1775 km de distancia de media desde las Islas Canarias hasta Madrid
1775 kilómetros de distancia de media desde las Islas Canarias hasta MadridGoogle Maps

La distancia que nos separaba de la capital del reino, hacía inverosímil poder pertenecer a esa nación. Es innegable que compartimos historia, es innegable también el genocidio perpetrado por un pueblo pertrecho azuzado para la guerra… a mi personalmente, me llena de tristeza y en mi interior, me encuentro …luchando…, en cada uno de los dos bandos.

Mapa centrado en las Islas Canarias sacado de maps.google.com
Mapa centrado en las Islas Canarias (maps.google.com) Google Maps

Esta es la imagen que me sirvió de guía, con la que pude ver con certeza, que lo más lógico y coherente, así como lo natural, era formar parte de la Macaronesia.

Mapa de la Macaronesia
Mapa de la Macaronesia

Ya la naturaleza, obviamente y lógicamente, nos hacía compartir el territorio, sólo que las condiciones históricas no habían favorecido, hasta que la clase política Canaria comenzó a montar delegaciones de Gobierno en el archipiélago de Cabo Verde [link]

Es hora de descansar, otro día seguiremos con la historia de este dominio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *